Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Pueblos con encanto
A Coruña
Historia y arquitectura - 1ª parte
Fuente: "Turismo de A Coruña"
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Los orígenes
a Coruña se asienta sobre una estrecha península en la confluencia de las cuatro rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.
Según el geógrafo griego Ptolomeo, en el siglo II a.C. ya existía en lo que hoy es A Coruña un pequeño núcleo habitado llamado Brigantium, donde desembarcó el romano Julio César con sus galeras en el año 61 antes de Cristo.
Estos hechos históricos se complementan con poéticas leyendas relacionadas con sus orígenes míticos. Así, según la tradición literaria atlántica, se atribuye la fundación de la ciudad llama Brigantia y de la torre a un caudillo llamado Breogán; de acuerdo con las leyendas irlandesas del "Libro de las Invasiones" o "Leabar Ghabala". A su muerte su hijo Ith, habiendo visto desde lo alto de la torre unas tierras lejanas, parte a conquistar la isla de Irlanda o Eire. Pero fracasa en su intento y su cadáver es devuelto a Brigantia, la ciudad fundada por su padre.
La tradición que vincula a A Coruña con el mundo Mediterráneo ofrece un relato legendario en el que Hércules, tras vencer al tirano, el gigante tricéfalo Gerión, edifica la torre en recuerdo de su victoria, enterrando en sus cimientos la cabeza del rey derrotado. Dota a la torre con un espejo mágico y un fuego que nunca se apaga para ver a lo lejos las naves que se acercan Por mar.
Tras la construcción de la torre, Hércules, héroe de la libertad y enemigo de la opresión, mandó poblar una villa, a la que llamó Crunna, en honor a una de sus primeras pobladoras de la que se había enamorado.
En los siglos IX y XI las continuas razias de los normandos hicieron que la población se replegara al interior de la ría.
En la larga etapa medieval, el rey Alfonso IX en junio de 1208 le reconoce el rango de villa. La ciudad se denominaba Crunia, nombre del que derivará la actual Coruña.
La Ciudad Vieja
Un recorrido por sus calles nos hace revivir las etapas de su historia y nos instala en los variados ritmos del palpitar de una ciudad medieval y barroca.
Esta urbe alta ocupa sólo una parte de la rocosa península coruñesa abrazada por el océano Atlántico. Una vez en ella, y desde lugares elevados como el jardín romántico de San Carlos, se aprecia la fuerte y amplia escultura del Magnus Portus Artabrorum romano.
Este jardín singular, levantado en un lugar prominente en el centro de una fortaleza elevada resguardada de los vientos, alberga el arca fúnebre del general inglés Sir John Moore, muerto por las tropas francesas que atacaron la ciudad en 1809. Relaciona de forma metafórica la tumba del héroe de la Batalla de Elviña con el siempre presente mar.
Esta sepultura sirve de inspiración a la gallega más universal, Rosalía de Castro, que le dedica los siguientes versos:
"¡Máis que fermosa e sin igual morada,
lle coupo en sorte ós teus mortales restos!
¡Quixera Dios que para ti non fora,
nobre extranxeiro, habitación allea!..."